
Autor: Yuki Obata
Género: Shojo, Romance.
Año: 2002
Nº Tomos.: 16 Tomos.
Trama
Tras una larga separación y promesas sin cumplir empieza el amargo y duro camino de nuestros dos protagonistas; secretos, culpabilidad, cargas personales, indecisión, autocompasión, ataduras del pasado... Todo ello lo encontraremos hasta llegar a la conclusión de la historia.
In my Opinion
Es difícil reseñar esta historia sin dejar caer algún spoiler pero en caso de recurrir a ello lo dejaré destacado...Érase una vez nosotros se centra a mi modo de verlo en Yano, es un personaje realmente elaborado, con mucho matices y que evoluciona muchísimo a lo largo de la historia. Al principio vemos un Yano muy oscuro, atormentado, paranóico e incluso con matices psicóticos que esconde bajo una máscara de sonrisas, cordialidad y carisma; pero gracias a la ayuda de Nanami Yano se reblandece y empieza a ver la vida de otro modo; Nanami consigue sacarle de esa negatividad y ese mar de tristeza en el que se encuentra.
Por otro lado Nanami es el personaje "maltratado" en esta obra, un personaje luchador, fiel a sus ideas, comprensivo, dulce y "fuerte"; al que te dan ganas de darle una patada de vez en cuando ¬¬. Parece más que improbable que consiga aguantar absolutamente todo lo que le ocurre sin morir en el intento por una depresión o una enfermedad mental similar... Nanami aguanta no sólo la ideas paranoides y delirantes del Yano adolescente si no su abandono.
INICIO SPOILER

Érase una vez nosotros es un manga duro, crudo y en ocasiones lento; con personajes muy elaborados pero también muy "políticamente japoneses"; tiene un trasfondo buenísimo y una relación sentimental increíble pero hace sufrir lo que no está escrito... Te deja ese sabor agridulce de una bonita historia de amor en la que has tenido que llorar mucho a lo largo del camino (y vaya si te hace llorar).