02 diciembre 2011

Gastronomía Nipona III - Onigiris


Volvemos con las recetas sencillas de esos platos que muchas veces vemos en los mangas/animes y que siempre hemos querido probar. Hoy os traigo los onigiri, creo que son de sobra conocidas estas bolitas de arroz con su alga nori para sugetarlas. Pues bien para hacerlos sólo necesitamos arroz gohan (en caso de no disponer de él, el arroz redondo se apelmaza más que el arroz largo para hacer las bolitas), alga nori (el alga Nori es fácil de encontrar en los hipermercados que tienen productos extranjeros) y sal.

Primero debemos preparar el arroz, ya sabéis que el arroz se cuece siempre con el doble de agua del arroz que queramos cocinar. Pero antes de cocerlo debemos lavarlo con abundante agua varias veces para retirar el almidón, realizaremos el procedimiento hasta que el agua salga clara. Posteriormente lo coceremos a fuego medio, removiéndolo para evitar que se pegue (tiempo aprox. 10 mins.). Quien más y quien menos ha hecho arroz y sabe que hay que dejarlo cocer hasta que éste haya absorbido todo el agua; una vez ocurra tenemos que dejarlo reposar 2 o 3 mins.

Cuando el arroz este templado debemos seguir un simple proceso para hacer las bolas de arroz:
Primero, mojar las manos en un bol con agua tibia, después con las yemas de los dedos coger una pizca de sal y colocarla en las palmas de las manos frotando para que se esparza y el último paso es coger una cucharada de arroz y darle forma presionando levemente hasta que quede firme. Una vez dada la forma deseada se le coloca una tira de alga nori rodeando la mitad de las caras y su parte posterior.


Para el proceso de dar forma existen unos moldes perfectos para evitar quemaduras ^^ Yo tengo unos exactos a estos mismos:


Los onigiri pueden estar rellenos, a mí personalmente me encantan los rellenos de atún con mayonesa. Para ello solo necesitamos ahuecar un poco el centro del onigiri cuando le estemos dando forma, introducir el relleno en el hueco y coger más arroz. Quedarán unos onigiri un poco más grandes pero igualmente riquísimos ^^ Es importante que si los hacéis de atún lo escurráis bien antes de colocarlo en el onigiri ya que el aceite puede hacer que el arroz no se pegue y se rompan las bolitas de arroz.

Ya veis que es muy simple! Sólo tenéis que animaros y manos al arroz! Itadakimasu!!!
Hasta aquí la receta nipona de hoy. Arigatou por leer!!!
:3

1 comentario: